Software para la detección y seguimiento de conductas de riesgo en seguridad laboral

Allegro es un software para el cuidado psicosocial y físico de los colaboradores, que permite analizar el comportamiento de los colaboradores en línea, identificando tempranamente tendencias comportamentales o patrones de funcionamiento laboral que los exponen a los accidentes laborales, brindando una data ágil y con alto nivel de procesamiento para la identificación de patrones, perfiles de funcionamiento y resultados de procesos de mejora en comportamientos asociados a seguridad laboral.

La identificación de estos patrones de funcionamiento permite entregar a los colaboradores el apoyo específico que necesitan para que primero tomen conciencia de su comportamiento y luego desarrollen estrategias y actitudes correctivas.

Está diseñado para acompañar el proceso laboral respondiendo efectivamente a la formación en conductas seguras de los colaboradores y a la vez tener una visión panorámica del funcionamiento de la empresa en estas dimensiones, para tomar decisiones oportunas y resolver problemas.

El registro de conductas de seguridad se correlaciona con de registro de evidencias de malestar o interferencia emocional, identificando a colaboradores que por su condición emocional pueden estar más expuestos o vulnerables a sufrir accidentes. 

El software cuenta con un sistema de registro rápido para que los encargados informen en tiempo real condiciones del funcionamiento de los colaboradores en el área de seguridad, responsabilidad, estado psicológico o emocional, actitudes interpersonales y funcionamiento laboral. Estos indicadores pueden ser ajustados a los requerimientos de cada empresa. Este registro rápido puede ser acompañado de notificaciones de alerta escritas para favorecer una información y respuesta oportuna de los equipos a cargo de la seguridad y del bienestar de los colaboradores.  

El dashboard del programa permite ver en tiempo real las conductas de riesgo que presentan los colaboradores y tener un registro diario de todos los riesgos a nivel de toda la empresa, incluyendo datos por departamento o sucursal, por tipos de conducta prevalente, etc. Mensualmente o con la periodicidad que la empresa estime, se puede realizar una evaluación de desempeño en conductas de seguridad, que explora diferentes dimensiones de los ámbitos ocupacionales, tales como posturas adoptadas, utilización de herramientas, atención a la tarea, levantamiento de cargas, desplazamientos, cumplimiento de protocolos, manejo de vehículos, operación de maquinarias, manejo de productos químicos, utilización de implementos de seguridad, acercamiento a zonas peligrosas, etc.

Características y beneficios del sistema

  • Instrumentos de medición flexibles y adaptables a las necesidades de cada empresa.
  • Permite generar datos e información relevante que ayudan al seguimiento de procesos e intervenciones dirigidas tanto al desarrollo de los colaboradores y jefaturas.
  • La implementación y utilización del sistema es simple, opera desde un Tablet, smartphone o computador.
  • Facilita una gestión laboral de calidad y una cultura de seguridad, respondiendo de manera personalizada y específica a las necesidades o dificultades de cada colaborador.

El software promueve la toma de conciencia sobre la propia conducta, la identificación de patrones personales y colectivos, dando relevancia o visibilidad a aspectos que eventualmente pasaban desapercibidos o eran minimizados y que pueden tener alto potencial como factores gatilladores de accidentes.

Artículos Relacionados

La salud mental y entorno laboral en tiempos de pandemia. Entendiendo un mundo multidimensional

La salud mental y entorno laboral en tiempos de pandemia....

Ricardo Musalem B. Director Agencia de Salud Mental Allegro Work La salud mental es la experiencia resultante de una serie…
El dilema de la salud mental en las empresas. Quien tengo que ser: Mi verdadero yo o mi máscara.

El dilema de la salud mental en las empresas. Quien...

Nuestra sociedad y cada uno de nosotros en esta pandemia estamos experimentando una realidad de dolor extenso y acumulado. Se…