Asesorías organizacionales en la promoción y fortalecimiento de la salud mental

Gestionamos el bienestar de sus colaboradores

Las organizaciones que resuelvan abordar la salud mental en forma sistemática y sistémica con una perspectiva de mejoramiento continuo pueden contar con nuestro apoyo para realizar diagnóstico organizacional desde la perspectiva de salud mental analizando en forma conjunta la situación de salud mental, indicadores de ausentismo, rotación u otros que sean de relevancia, aspectos internos protectores y aquellos que incidan negativamente la salud mental, estableciendo una línea base para definir acciones y medidas.

El diagnóstico del plan y sistema de promoción de salud mental permite evaluar necesidades de la organización. Algunos de los temas a evaluar son:

  1. Condiciones generales con las que cuenta la organización: Equipo, plan de desarrollo, modelo y estrategias de gestión de la salud mental.
  2. Si existen sistemas de apoyo e intervención a distintos niveles y si incluyen programas y protocolos para problemáticas tales como el alcoholismo, consumo de drogas, intento de suicidio, violencia, abuso sexual, estrés laboral, trauma, acoso laboral, colaboradores con cuadros psiquiátricos, discriminación, etc.
  3. Mecanismos para detectar necesidades de salud mental.
  4. Manejo de datos.
  5. Integración y coordinación con equipos externos y familias.
  6. Capacitación y entrenamiento al personal
  7. Prácticas institucionales promotoras del aprendizaje socioemocional y salud mental.
  8. Análisis de la cultura de convivencia y estrategias de promoción de culturas responsivas a necesidades psicosociales.

 

En caso de que se busque relevar mejores prácticas por parte de la organización podemos realizar en forma personalizada un estudio Benchmark de la experiencia de otras empresas lo que contribuye en la formulación de cursos de acción a desplegar.

Aportamos a la formulación de un Plan Integrado para el abordaje y Promoción de la Salud Mental, fijando en conjunto con la empresa los objetivos estratégicos a impulsar, metas y compromisos en los diferentes ámbitos establecidos como prioritarios y responsables. Tales como:

  • Formulación de políticas
  • Modelo y bases de registros
  • Ajustes organizacionales tendientes a mitigar factores adversos a la Salud Mental
  • Medidas de protección y apoyo